info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá

Carreras unicornio: ¿cómo combinar diversas áreas del saber para tu profesión?

La comunicadora científica y comediante estadounidense -Alaina Levine- dictó una serie de charlas y conversatorios en College UC, enfocados en el desarrollo de carrera, emprendimiento e inserción laboral desde una mirada innovadora y versátil, que se adapta a las opciones de carrera de cada persona desde la variedad de campos de estudio.

imagen correspondiente a la noticia: "Carreras unicornio: ¿cómo combinar diversas áreas del saber para tu profesión?"

photo_camera Alaina G. Levine en ciclo de charlas en College UC. Créditos: College UC.

Al igual que muchos y muchas de las estudiantes de College UC, Alaina G. Levine es un fiel ejemplo de la multidisciplinariedad: Bachiller en Matemáticas y Antropología de la Universidad de Arizona, comunicadora científica, asesora de carreras, coach , comediante y fundadora de Quantum Success Solutions, una consultora que brinda asesoramiento en planificación de carrera, redes, emprendimiento y gestión organizacional.

Para Levine, el desarrollo de carrera no se ve coartado por un campo principal de estudio, es más, cuenta que al tener más áreas de interés no solamente pudo construir su propia carrera como oradora, escritora y consultora, sino que pudo ayudar a más personas a potenciar sus áreas de conocimiento, como la ciencia, a través del humor. A esto denomina carreras unicornio: muchas áreas del conocimiento que, al juntarse, forman un nuevo camino profesional.

Fotografía del libro "Networking for nerds" de Alaina G. Levine. Créditos: College UC.

“En College no están limitados por sus disciplinas o estudios, no están limitados por títulos o por las organizaciones, de hecho ustedes solo están limitados por su imaginación”, dijo la charlista en la segunda jornada de encuentros, en donde pudo contar cómo creó su propio trabajo a partir de sus distintas áreas de expertiz, y de qué manera esto brinda herramientas para asumir los desafíos laborales y sociales actuales y del futuro.

Levine realizó un total de cuatro charlas dirigidas a estudiantes, alumni y organizaciones vinculadas a la UC, en el marco de las actividades realizadas anualmente por College UC, esta vez con el apoyo del Centro de Innovación UC, la Vicerrectoría de Investigación, Ingeniería UC, Alumni UC y Mercado Laboral UC.

“En College no están limitados por sus disciplinas o estudios, no están limitados por títulos o por las organizaciones, de hecho ustedes solo están limitados por su imaginación” - Alaina G. Levine, comunicadora científica

El fortalecimiento de redes

Debido a que College UC es interdisciplinario y fomenta la investigación reflexiva y estratégica en la intersección de varias disciplinas, "muchos de sus estudiantes ya tendrán una red de personas a nivel nacional e incluso mundial a las que pueden recurrir”, comentó la experta al diario El Mercurio, que la entrevistó en su visita en donde pudo comentar respecto a los beneficios que trae el crear una carrera unicornio junto con afianzar las redes interpersonales.

Asimismo, Catherine Calderón, coordinadora del área de Vinculación y Desarrollo Profesional de College UC, destacó la forma en que Levine se refirió a la importancia de tomar en serio aquellas áreas que sean de interés, para evitar que se conviertan en hobbies: “Acá tenemos la oportunidad de trabajar en eso y esto ha sido un gran empuje”, dijo sobre la charla, y también realzó la importancia de los vínculos generados junto a esta:

“Tener a la decana de Ingeniería y exdirectora de College y las alianzas que hemos logrado hacer durante esa semana han sido increíbles. Tras compartir con distintas organizaciones estamos listos para trabajar en nuestro consejo asesor empresarial. Hemos compartido con los egresados, las personas que nos acompañaron por streaming y todos los colaboradores. La visita de Alaina a College es fantástica y la generosidad de ella ha sido impactante, ya que tenemos mucho que aprender y valorar de los perfiles que tenemos".

Desde College UC ya preparan la “Semana Mi Futuro”, una instancia que agrupa tres ferias: de postgrados UC; majors y minors; prácticas, pasantías y ofertas laborales en que se realizarán charlas en esta misma línea. Esta actividad está agendada del 25 al 27 de octubre.

Pronto más información en http://college.uc.cl/ y en sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.

Revisa las charlas de Levine en el canal de YouTube de College UC:

• Ciclo de charlas con Alaina Levine: 1) Cómo atraer el mejor talento para tu organización

• Ciclo de charlas con Alaina Levine: 2) Crea tu carrera Unicornio

• Ciclo de charlas con Alaina Levine: 3) La cultura del emprendimiento

• Ciclo de charlas con Alaina Levine: 4) Redes y visibilización de la mujer en ciencia